domingo, 26 de junio de 2011

OBSERVACIONES DEL ABUELO JOSE EN VIDA NUEVA

"La razón y la violencia, son hermanas reñidas, que, de vez en cuando se reconcilian para realizar juntas grandes cosas. J.O. Picon"



OBSERVACIONES


Nada mas lejos de los métodos violentos que las aspiraciones del Partido Socialista. Propugnamos por la paz con tan ferviente anhelo, que únicamente acudimos por instinto de conservacion a contiendas violentas, cuando nos atropellan y amenazan con privarnos de nuestros sacrosantos derechos ciudadanos.

Tenemos tan elevado concepto de la fraternidad universal, que retorciendo nuestros más caros sentimientos, empuñamos armas mortíferas para salvar nuestras vidas, y nos duele con dolor vivísimo la bala que va a herir no sabemos a que hermano nuestro.

Solamente acosados por las fieras de la intransigencia capitalista llegamos a extremos de violencia. Y ello viene como lógica consecuencia. La capacidad de sufrimiento del hombre tiene un límite, y éste límite no es reconocido por la burguesía explotadora.

Las dolorosas experiencias recogidas de la gesta de Octubre de 1934 en Asturias, confirman evidentemente mis aseveraciones. Muchos compañeros nuestros, que se mantuvieron al margen de la contienda, hubieron de ser torturados en sus más intimos sentimientos por patronos indelicados y crueles, que les exigían pública condenación de los gloriosos hechos de los mineros asturianos, para asegurar el jornal o el empleo que era el pan de sus familias, cuando en su fuero interno sentían una profunda admiración por aquellos héroes que ofrecían sus vidas generosamente por la causa de todos. El temor, la necesidad de vivir, la de no sacrificar inocentes criaturas al hambre y al desamparo, condujeron a muchos camaradas a suscribir declaraciones condenatorias al movimiento de Asturias. Pero sepan aquellos patronos que si en apariencia quedaron satisfechos de su infame tiranía, en el fondo, lo que hicieron fue aumentar el odio, acumular ansias de desquite, oscurecer la razón serena y dar paso a la venganza.

Llegaremos antes a la meta de nuestras aspiraciones, cuanto más resistencias se opongan a nuestra marcha razonada. Las aguas que corren mansamente, se canalizan, riegan campos, producen nuevas energías, son útiles a la humanidad; pero si se las aprisiona, si se las contiene con diques sin fundamento, rompen tumultuosamente, arrastran y destruyen hasta serenarse, sembrando luego la paz, la augusta majestad de la naturaleza.


José Cansado, Secretario de la U.G.T., Ateca 9 de Marzo de 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario