sábado, 10 de septiembre de 2011

HABLANDO DEL TIO ANTONIO

No sería justo no hacer mención en este blog del tío Antonio.   ANTONIO CANSADO LAMATA, el mayor de tres hermanos, siendo el pequeño el abuelo José, casado con Pascuala Martínez Lacamara y de los cuales no dispongo de fotografía alguna.

Labrador, buena gente, que tuvo la mala  suerte de estar presente cuando detuvieron a su hermano, por lo cual le dijeron "tú también".  Sin hijos. Y como decía dedicado a su trabajo y su familia.

Lamentablemente no sé nada de él y al preguntar a mi padre tampoco me dice gran cosa y yo no insisto porque sé que le duele.

De su expediente, el núm, 868 de responsabilidad civil, he entresacado unos documentos que como curiosidad podréis ver, y del cual  os hago un pequeño resumen.....

Expediente de responsabilidad civil 868 de la Junta y 30 del Juzgado, incoado el 29.04.1937 y archivado............

Alcalde (.....)  (inculpado en  apartado  e)..

Cura Párroco  (....) `labrador, de buena posición, con su prestigio entre los de su clase ha contribuido a imbuir con sus predicaciones ideas políticas del Frente Popular.....´).

Guardia Civil (....)  `nunca procesado [......]; fue muy destacado en su ideal de extrema izquierda, excitador de masas, tiene bienes y consta como desaparecido;)..

Guardia Civil  (....)14,09.1937:  fue detenido en la misma el 23.09.1936, habiendo desaparecido de esta localidad por darse a la huida y se interno en el campo rojo´.

Pedro Colás Cristobal, Luis Maestro Marín y Justo Campos Duce (.....)  él que fuera afiliado a la UGT,  sin desempeñar cargo directivo alguno y tampoco nombramiento político, pero siendo un gran propagandista de su ideal revolucionario; que le[s] consta positivamente no huyó a zona roja,  siendo detenido por la fuerza pública y desaparecido´.

Nosotros, también sabemos donde está: junto con el abuelo en el Valle de los Caídos, así que si podemos recuperar a uno, también traeremos al otro,  sólo nos falta un poco de suerte. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario