jueves, 28 de abril de 2011

¿CLAUDICACION?





Con el fin de poder devolverle la voz a mi abuelo, seguiré transcribiendo sus escritos en Vida Nueva. Sirva esto como un homenaje a él, a mi abuela y a su hermano también fusilado Antonio Cansado Lamata.


¿CLAUDICACION?

Así califican algunos camaradas al hecho de haber aceptado el cargo de concejal por disposición gubernativa. Y conviene aclarar las cosas. Ciertamente, yo he sido - y sigo siéndolo - opuesto a que los cargos públicos de elección por sufragio universal sean ocupados por disposiciones gubernativas; pero cuando las circunstancias son estimadas por el partido y a su determinación queda el disponer lo más conveniente, yo, disciplinado como el primero, ocupo el puesto que me señalan, aun cuando sea en contra de mis particulares apreciaciones.^Por ello, soy al presente concejal. Los dirigentes de la organización a la que pertenezco creyeron oportuno disponerlo así; el tiempo apremiaba para decidir, y sin tener yo de ello noticia alguna, fui propuesto y acepté, creyendo que con ello cumplo con mis deberes de militante.

Conviene advertir que antes de tomar posesión reunimos a las Directivas de la UGT, PARTIDO SOCIALISTA Y JUVENTUD, ante las cuales, quien podía hacerlo y lo hizo, expuso las razones que le habían obligado a proponer al gobernados dos nombres para cubrir las vacantes. Cuando todos los reunidos aprobaron lo hecho, acudimos al ayuntamiento. Uno tan solo que hubiese discrepado nos hubiera relevado de la obligación contraída.

Queremos la mayor claridad y limpieza rija nuestra actuación y, expuestas las cosas como fueron, digo a los continuos disconformes con todo, a los que jamás aceptan cargo de responsabilidad, a los que lejos de ayudar con animosas estimulaciones, critican acerbamente y censuran con acritud ¿puede considerarse claudicación el cumplir un mandato del partido? Creo sinceramente que no.

Estimo obligación ineludible el servir a la causa como sea, y considero que hubiera sido estúpido el perder dos puestos en el ayuntamiento cuando nuestros enemigos no han dado señales de rechazar el procedimiento seguido cuando les ha convenido y en circunstancias abusivas, ya que nuestra actuación está de antemano limitada por la proximidad de las elecciones municipales y no puede ser más transitoriamente interino nuestro nombramiento.

Ahora bien: si por hilar tan delgado vamos a dejar el campo abierto a los demás, no nos lamentemos luego de que el PARTIDO SOCIALISTA, permanece indiferente ante problemas que pueden ser trascendentales y digamos que no disponemos de elementos para cada situación.

Estimo que cuando se hacen los nombramientos con carácter de permanencia y en circunstancias de normalidad, se detenta el cargo; pero cuando se han hecho como en mi caso y en el de mi compañero Inogés Yagüe, y a juicio de nuestros camaradas, con la aprobación de los Comités, no existe claudicación.


José Cansado Lamata. Secretario de la UGT en Vida Nueva 18.04.1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario